Blog sobre libros cuya temática son
las drogas y la subcultura que se crea a partir de ellas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PRÁCTICA 3: INTRODUCCIÓN A EL MUNDO

EL MUNDO Y MI RELACIÓN CON LA PRENSA


Recuerdo que desde pequeño me ha gustado el olor del periódico. Mi padre traía cada día El Mundo, y yo lo veía no solo como una rutina, sino como una tradición. Desde que era un enano, me acostumbré a leer la prensa de atrás adelante, no sé muy bien porqué. Quizá porque siempre deseé que los periódicos empezasen por la sección de ocio y cultura. No debo achacárselo a ellos. Es un cliché mío, de la infancia. Debo añadir y reconocer que me gustaba mucho. Mis padres siempre han sido proclives de esa ideología (que con los años se ha ido menoscabando), o por lo menos siempre han coincidido con las opiniones de este periódico. No recuerdo estar a favor o encontra: amí me gustaba mucho su sección de cultura, y los artículos del genial y difunto Francisco Umbral.

Luego crecí, y fui estudiando la Historia que forjó el mundo y cómo la prensa ha influido en ese proceso. Descubrí que existían otros periódicos, que quizá me gustaban más, por ser ofrecer sección de cultura más amplia o más relacionada con mis crecientes inclinaciones, lógicamente (como todo hijo de vecino) contrarias a las de mi familia. Conocí a periodistas de la historia de nuestro país que no definieron muy bien su frontera con la literatura, como un tal Mariano José de Larra. Supe quiénes fueron Hearts y Pullitzert, y sus enfrentamientos. Supe que fueron capaces de cambiar el curso de una guerra. Luego observé que alguien se había beneficiado de sus vidas, y había creado una obra maestra: Ciudadano Kane. Y la vi de muy joven, cuando aún no entendía muy bien qué era el cine y para qué servía. Aún no lo veía como una industria eficiente de contar historias: más bien lo hacía como una ventana mágica a otros mundos. Ni me planteaba su lenguaje ni su ascendencia humana: era algo divino.



IDEOLOGÍA

Tras los planos mágicos de Ciudadano Kane se escondía una historia muy triste, una historia de ambición destructible. Más tarde, mientras entendía el pasado y el presente, vi muchos paralelismos entre Charles Foster Kane y el director de ese periódico siempre presente en los recuerdos de mi infancia: Pedro J. Ramírez. Nunca me he planteado si para mí significa héroe o villano. Sé que se ha inmiscuido en numerosas tramas polémicas. Yo valoro la calidad del periódico en función de la información cultural que contenga. Me gusta leer la editorial de cada uno de ellos y las secciones de internacional y nacional, pero nunca me pregunto si coinciden o no con mi ideología, ya que la de ningún periódico coincidiría con la mía. El Mundo anuncia que su línea editorial es liberal, aproximándose al Partido Popular. Yo pienso que, gracias a la existencia entre sus filas de colaboradores como Antonio Gala o Fernando Jáuregui, es imposible definir concienzudamente su alineación. Pienso que tal vez sea demasiado conservador para la época en la que vivimos, pero sus secciones de Cultura y de Comunicación, son de gran calidad, así como buena parte de sus Suplementos, aunque el Magazine de los domingos, está oerdiendo mucho últimamente para mi gusto. También pienso que entender la actualidad desde el punto de vista de un periódico, es un error muy grave.

Quiero que quede bien claro: yo siempre he sido partidario de la anarquía, pero en un sentido mucho más amplio y profundo, no como negación política ni como movimiento revolucionario. Por ello me gusta leer periódicos de una arraigambre liberal-burguesa, porque es como leer literatura de ficción.


DIFUSIÓN



ORÍGENES

Fue fundado por Pedro J. Ramírez, Alfonso de Salas (Marqués de Montecastro y Llanahermosa), Melchor Miralles entre otros el 23 de octubre de 1989. A la sombra de Diario 16, el otro periódico dirigido por J. Ramírez, pero en seguida, precisamente por la fuerza de los nuevos colaboradores de la que hablábamos antes, pronto se iondependizó de ese yugo. Por ello, y porque Diario 16 estaba avocado al fracaso. La corrupción del gobierno de Felipe González, el caso ibercorp, el terrorismo de Estado con el caso de los GAL, fueron ejemplos de la repercusión de El Mundo en la opinión pública. De todas formas, no todas sus posiciones a lo largo de su historia han sido proclives a la derecha y condenatorias a la izquierda. Estuvo en contra de la guerra de Irak y dieron su apoyo a la parobación de los matrimonios homosexuales. Quizá esto sea así poruqe tuvieron que reunir votos de confianza de la opinión pública tras comenzar las investigaciones conspirativas acerca de una posible trama de flasedad jurídica en los juicios contra los terroristas del atentado del 11 de marzo de 2004.


CONCLUSIÓN: EL NUEVO MEDIO

Con su edición en digital, El Mundo puede redimirse de su aparente carencia de sentido cívico y de periodismo social con todos los servicios que ofrece en la red. Numerosas son las aplicaciones que El Mundo ofrece a sus lectores, entre las que se encuentran salas de chat y un sinfín de información adicional complementaria, como los blogs. Para adquirir la versión en PDF, hay que suscribirse siguiendo unas tarifas, pero se puede descargar una muestra con un máximo de cinco páginas del número del día.

A pesar de la polémica, El Mundo es uno de los periódicos nacionales con más tirada y difucsión, y la actualidad no la entenderíamos sin su punto de vista. Como ya he dicho antes, solamente ofrece su punto de vista. Debemos contrastarla para conseguri llegar a la verdad. La objetividad no existe. Solo existe la objetividad de cada uno: la subjetividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario