Blog sobre libros cuya temática son
las drogas y la subcultura que se crea a partir de ellas.

lunes, 23 de febrero de 2009

CAPÍTULO II: TRAINSPOTTING, la película

EL MONTAJE LITERARIO





Una psicóloga italiana, llamada Anna Oliviero Ferraris, declaraba tras el estreno de Trainspotting en Italia que "para limitar los daños que pueden provocar las imágenes demasiado duras del film en espectadores aún incapaces de una visión crítica de las cosas" es menester explicarles que "drogarse no es normal. No se puede dejar a la libertad interpretativa de un chico de 14 años esta historia de jóvenes que gozan drogándose", dijo.

La película, dirigida por Danny Boyle y con guión coescrito por el propio Welsh y por Jonh Hodge, recoge y yo creo que explota toda la polémica vertida en la novela homónima. Con el film, Welsh pudo ver su libro perfectamente montado, quizá con la estructura narrativa que debió llevar la novela. La obra es perfecta, pues no deja ningún cabo suelto. Su montaje es impecable, y el ritmo impresionante. Lástima que, debido a toda la polémica que generó, no tuviese la repercusión en sus tiempos entre el público, a pesar de los galardones que recibió. Quizá por lo adelantado de su tratamiento, era demasiado innovadora para los años 90. Tanto, que muchas escenas se censuraron por parte del director.

Todo esto, mezclado con el lenguaje que usan los perosnajes (con un gran marcado acento escocés), hizo que los distribuidores americanos decidieron doblar el film para su estreno en los EEUU porque temían que el público yanqui no sería capaz de entender lo que decían los personajes. Los primero planos de jeringuillas introduciéndose en las venas, las escenas oníricas que reflejaban las alucinaciones producidas por el síndrome de abstiencia, las escenas de sexo y escatológicas, tratadas de forma más abrupta de lo acostumbrado. Todo ello conforma una estética tan fuerte que influyó notablemente en el público y en las corriente cinematográficas.

Este es uno de los pocos casos en que el trabajo escrito se ve superado con creces por su trabajo audiovisual. ¿Cuáles fueron las repercusiones del film? Lo primero, es que, por su tratamiento, se la acusó de incentivar el consumo de drogas entre los jóvenes. El segundo punto fuerte fue su forma de publicidad. La campaña del film consistía en el reparto de carteles y folletos con los personajes protagonistas.

Pero la verdadera repercusión viene después. Con las posteriores versiones (en laserdisk en 1997, y en DVD en 2004), la esencia de no solo film, sino también de la novela, sale a flote, transformando a Trainspotting en una película de culto. Quizá el hecho fundamental para esta trasnformación, sea el empleo de una música como banda sonora excepcional y que todo el público conocía más o menos. Temas como "Lust for life" de Iggy Pop o "Born Slippy" de Underworld calaron muy hondo en las generaciones que nos hemos visto inundadas por el arsenal tragicocómico de Trainspotting.

Voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de 9h a 5h, jugar bien al golf, lavar el coche, jerséis elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal. Ir tirando, mirando hacia delante, hasta el día en que la palmes.

1 comentario:

  1. Para más información sobre cine, visitar el blog "Esperando a Godard", a disposición en nuestra lista de blogs.

    ResponderEliminar