Blog sobre libros cuya temática son
las drogas y la subcultura que se crea a partir de ellas.

jueves, 12 de marzo de 2009

CAPÍTULO IV: AULLIDO, LA GENERACIÓN BEAT

15 AÑOS DE LA MUERTE DE UN SPUTNIK SOCIAL

"Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servia un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo."
Te imaginas a un hombre barbudo, de mirada profunda, de sonrisa astuta, de comentarios intrincados, de ideología incalificable. Piensas que es el peor ser humano de la Tierra, que deberían encerrarlo y tirar la llave, olvidarse de su celda y que pasen los años y la humanidad crezca sin su existencia. Pero es imposible: Henry Chinaski es la humanidad misma, es la sombra proyectada de la luz, la penumbra inseparable a la bondad, el amor, la honestidad y todas esa lista de valores morales que los seres humanos hemos creado para seguir pensando en un antropocentrismo en el universo. Henri Chinaski viene a metamorfosear el concepto de antihéroe, de pícaro en la literatura. Henri Chinaski viene a completar de la manera más genuina posible la personalidad y vida de su creador, de su mínimum ego: Charles Bukowski.



Bukowski es heredero de la misma época de la generación a la que a regañadeintes pertenece. Nunca le gustó enmarcarse en ninguna corriente. Supongo que por esa necesidad de rebeldía y de soledad de la que habla en el vídeo (por esa necesidad de "echar whisky a ese pájaro azul que habita su interior”). Pero lo cierto es que los críticos, debido a su estilo y actitud similar, le engloban dentro de la Generación Beat. De encerrarlo en un grupo, qué mejor que la generación de Ginsberg para ello. Aún así, personalmente veo que muchas de sus características como escritor, superan en mucho a las de los Beat.

“Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.”

Lo principal de sus obras es la ciudad, que toma mucha más importancia que los elementos anexos a ella, como la soledad, la colectivización o, primordialmente, las drogas. La droga inspiradora de Bukowski y de su alter ego Chinaski, fue el alcohol. Quizá una sustancia muy clásica ya en los escritores tradicionales, es por ese motivo precisamente por lo que Bukowski puede separarse de los Beat. Escritor de más de cincuenta libros, cultivó la prosa y la poesía siempre desde el llamado “Realismo Sucio”, muy seguramente debido a su alcoholismo dogmático. Y es que su relación con el mundo se puede apreciar en obras suyas como Factótum, Escritos de un viejo indecente (Notes of a dirty old man) o El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Su postura es siempre desencantada y aparentemente pesimista, nunca conformista. Sólo cuando por sus venas comenzó a correr sangre blanca, tuvo que postrarse y descansar, hizo el pasado 9 de marzo 15 años.

"El hombre ha nacido para morir.¿Qué quiere decir eso? Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo. Esperar que canten los ratones.Esperar que a las serpientes le crezcan alas. Perder el tiempo."

Pero más que beat, Bukowski recibió sus influencias directamente, pero las usó como a él le conveía, creando un estilo propio. Usó todas las habilidades de la generación para sublevarse contra la sociedad cinematográfica para la que trabajó en diversas ocasiones. Con obras como Hollywood o Pulp, lanzaba una salva de irrespetuosas acusaciones realistas contra la industria que se estaba creando en el distrito de Los ángeles. Estuvo siempre fuera de los movimientos hippie o y hipster, es decir, de la subcultura contemporánea. Pero bebió de ellos para darle un enfoque personal. Consiguió ser una leyenda en vida, y una leyenda muerto. 15 años después de su desaparición, le recordamos como un espíritu de una generación, rota moralmente por las drogas, pero con una ideología muy clara para una época gobernada por las multinacionales.

"Cuando los hombre controlen los gobiernos, los hombres no necesitarán gobiernos. Hasta entonces estamos jodidos."

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