Blog sobre libros cuya temática son
las drogas y la subcultura que se crea a partir de ellas.

miércoles, 22 de abril de 2009

CAPÍTULO VII: JOE SACCO Y EL NUEVO CÓMIC PERIODÍSTICO

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Aprovechando que este fin de semana se celebra el día del libro (es decir, la efemérides de la muerte de Cervantes y Shakespeare), nos centraremos en explicar un aspecto de la literatura muy repudiado a lo largo de la historia, y últimamente sacralizado. Estamos hablando del 9º Arte, el cómic. Hoy en día, muchos críticos han usado otros términos que suenan mucho más técnicos, como novela gráfica, para afianzar la audiencia, y que no sientan ridículos en el momento en que estén leyendo un cómic.
Existen cómics para adultos, pero siempre tenemos en mente esa concepción infantil de los tebeos. El mundo tebeístico no solo está repleto de superhéroes hormonados y musculosos, que luchan contra el mal, que tienen vidas perfectas y que poseen poderes sobrehumanos. Podemos encontrar otros muchos comics en los que la temática es mucho más real y humana, que han bebido directamente de los problemas existenciales del autor y de los acontecimientos sociales en que se forjaron.

Desde que Will Einser publicó Contrato con Dios, los cómics dejaron de verse como esas publicaciones semanales de los periódicos para el público infantil. Con esta publicación, se dejaban atrás la inocencia del cómic de El Prícipe Valiente, Flash Gordon o Rip Kirby. Se revolucionó la manera de expresar del cómic, usando la splash-page o las viñetas que mutaban con los personajes del interior. Se cambió la concepción del lenguaje del cómic. De este modo, otros autores años más tarde, traspasados por una época convulsa, del quiero y no puedo adolescente, agudizado por el paraíso libertario lleno de prohibiciones de los EE.UU., tomaron estos cómics y los transformaron en alegatos de la cultura apátrida, de la cultura fuera de los libros clásicos, de la cultura que bebía del rock, el jazz, el blues y las drogas, únicos elementos que los llenaban como personas. Estamos hablando del nacimiento de la cultura. Estamos hablando del padre del underground: Robert Crumb.


Robert Crumo creó una personaje para tiras cómicas semanales llamado MR. Natural, una especie de viejo verde amoral, drogadicto y hippie, que se convierte en el gurú de toda una generación. Entre sus tropelías, discute de religiones con el mismísimo Buda o Jesucristo, le meten en chirona por exhibixionismo público, en un manicomnio por una sobredosis de cannabis y mientras consigue descubrir el sentido de la vida. Son cómics de humor absurdo, llenos de psicodelia y cultura punk, que nos deja la moraleja última de adoptar la doctrina del pasotismo como modelo de vida y filosofía. A parte de Mr. Natural, Crump creó otros personajes como el gato Fritz, toda una crítica a la cultura de los cartoons que educaban a los niños norteamericanos, y por extensión, a los de todo el mundo. En sus cómics, el gato Fritz revertía todo el sistema de valores norteamericanos.



Herederos de Crumb tenemos a otra generación encarnada por Harvey Pekar, Marjane Satrapi o Joe Sacco o Art Spiegelman (este último, premio Pulitzer por su obra Maus), más comprometidos con la actualidad y más relacionados con el mundo en el que viven. A través de la historieta, estos autores critican y ponen de manifiesto una realidad, de forma que lo pudiese hacer un ensayista o un analista social. Lo único es que han escogido otro lenguaje para hacerlo tan digno como el literario.



El más destacado es Joe Sacco, que ha aglutinado el lenguaje y la profesión periodísticas con las formas y técnicas del noveno arte. Su obra más aclamada es Palestina, una crónica al más puro estilo de reportaje sobre la Guerra Árabe-Israelí, pero sus inicios se asemejan más a los de Crumb. En su obra El rock y yo, hace una crítica mordaz sobre el mundo del rock y las drogas, con el humor característico de Mr. Natural. Esta generación de artistas ha venido a renovar no solo el mundo del cómic, sino el mundo de la cultura en general, abriéndonos los ojos a nuevas maneras de entender la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario